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Comunicar denuncia

OSSA tiene implantado un canal de información Interno (el “Canal”), que se configura como un pilar fundamental de la cultura de cumplimiento de la organización.

Con la entrada en vigor de la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, cualquier persona vinculada a la actividad de la organización podrá comunicar, a través del canal, aquellas conductas que pueden resultar contrarias a su normativa interna, a la legislación vigente, cuando estas constituyan una infracción administrativa grave, muy grave, también infracciones del derecho laboral en materia de seguridad y salud, conductas sospechosas de un ilícito penal o cuando las anteriores pudieran constituir infracciones del derecho de la Unión Europea con relación a sus intereses financieros o que incidan en el mercado interior y siempre que las anteriores fueran llevadas por los miembros de la Organización.

El procedimiento que seguirá la tramitación de las comunicaciones que se reciban en el canal se encuentra en el punto 3 así como en la plataforma de comunicación.

GARANTÍAS DEL SISTEMA INTERNO DE INFORMACIÓN DE OSSA

 

  1. Confidencialidad: cualquier información será tratada con la máxima confidencialidad y respetará, en todo caso, la legislación y normativa en materia de protección de datos. Las personas responsables de la gestión del canal y de la investigación guardarán el más estricto secreto sobre la identidad de los informantes y afectados, cuando tuvieran conocimiento de ellas.
  2. Anonimato: El canal de información interno atiende comunicaciones anónimas.
  3. Independencia y autonomía: el responsable del canal de información interno designado por el Consejo de Administración es autónomo e independiente para la gestión del Canal.
  4. Conflictos de intereses: el Canal, establece mecanismos para evitar los conflictos de intereses en la gestión e investigación de las comunicaciones recibidas.
  5. Protección ante represalias: OSSA protegerá de cualquier represalia a los informantes que de buena fe comuniquen incumplimientos de la legislación vigente.
  6. Derechos de defensa y presunción de inocencia: OSSA garantiza el derecho de defensa y la presunción de inocencia de las personas afectadas.
  7. Celeridad en la gestión de las comunicaciones recibidas evitando dilaciones injustificadas en la gestión del Canal y en la investigación de las comunicaciones.

 

 

PRINCIPIOS ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

 

  1. Envío del acuse de recibo de la comunicación al informante en el plazo de siete (7) días naturales desde la recepción, con la única excepción de que dicho acuse pudiera poner en peligro la confidencialidad de la comunicación o esta fuera anónima. En ambos casos el acuse de recibo se sustituye por la constatación de la apertura del expediente a través del seguimiento.
  2. Con relación al plazo para la realización de la investigación, este no podrá ser superior a tres (3) meses a contar desde la recepción de la comunicación o, en caso de que no se hubiera remitido acuse de recibo al informante, tres (3) meses a partir del vencimiento del plazo de siete (7) días después de efectuarse la comunicación, salvo en casos de especial complejidad, en los que se podrá ampliar el plazo por tres (3) meses adicionales.
  3. Se establece la posibilidad de mantener la comunicación con el Informante y si se considera oportuno, se le solicitará información adicional.
  4. La persona afectada tiene derecho a que se le informe de las acciones u omisiones que se le atribuyen, así como a ser oída. Esta comunicación, tendrá lugar en el tiempo y forma que se considere adecuado por el responsable del Sistema con el fin de garantizar el buen fin de la investigación.
  5. Cuando los hechos puedan revistar indicios constitutivos de delito, se procederá a la remisión de la información al Ministerio Fiscal.

 

 

DENUNCIAS POR OTROS MEDIOS

De acuerdo con la normativa en vigor, una comunicación se puede realizar también por otros mecanismos que pasamos a referir:

  • Correo postal.
  • Correo electrónico.
  • Reunión presencial a celebrar en un plazo de siete (7) días.

Para estos supuestos las direcciones de referencia serán las del responsable del sistema interno de comunicación y que se reproducen a continuación:

Responsable: sistema interno de comunicación OSSA, Paseo Cristóbal Colón, 22, 41001, Sevilla.  Email: canalinternoinfo@rossevilla.es

Para una comunicación verbal, se deberá crear un fichero – audio que se incorporará como documento adjunto en la comunicación que realice por el canal interno, plataforma EGOVIT.

 

CANALES EXTERNOS DE INFORMACIÓN

A través de la presente se pone en conocimiento de los informantes que existen canales externos que pueden ser consultados en el siguiente enlace: https://www.rossevilla.es/ross-paginas/canal-externo/ a nuestra página web.