Hasta doce conciertos de cámara, dos más que en la temporada pasada en sintonía con la amplia y gozosa respuesta del público, se ofrecerán este curso en el Espacio Turina. Jardín secreto, pero abierto para todos, en las triunfantes mañanas del domingo hay una cita ineludible con estas íntimas e intensas veladas musicales donde se aquilata la maestría de los profesores de la ROSS y se quintaesencian las distintas secciones de la
orquesta, destilada en sus timbres y colores primordiales.
Destaca en la presente velada la profundidad y ambición de las composiciones programadas que incluyen un buen racimo de inapelables obras maestras. Así, da inicio el ciclo con las arborescentes, penetrantes, cromáticas y obsesivas Metaforfosis de Richard Strauss para orquesta de cuerda, testamento moral del compositor bávaro, compuesto como elegía tras la bárbara destrucción del Teatro Nacional de Múnich. Y se completa con esa pieza cumbre que es el “Octeto” de Schubert, donde cuerdas y vientos se reunirán, pequeña ROSS de cámara, al término del ciclo.
Entre ambos, diez conciertos en los que se alternan las formaciones de cuerda o cuerda y piano, con otras plantillas de viento, más variadas, en las que los instrumentos -flauta, clarinete, fagot u oboe- se conciertan poéticamente en forma de trío o de cuarteto con algún violín o viola, violonchelo o piano. Así, las formaciones de cuerda abordarán, entre otras, obras capitales como el Sexteto de Dvořák, el Cuarteto La muerte y la doncella de Schubert, el Cuarteto de cuerda y piano nº 3 de Brahms, la Primera sinfonía de Mendelssohn o el Trío para piano de Antón Arenski.
Si en la cuerda abundan las obras de factura romántica, en los vientos estas se combinan con otras composiciones más antiguas, experimentales o contemporáneas. Así el segundo concierto del ciclo está dedicado a Telemann, Bach y Fasch y sus singulares sonatas y cuartetos para doble flauta, fagot y continuo. Tendremos, asimismo, la oportunidad de escuchar las transcripciones para flauta, violín, violonchelo y piano de las dos primeras sinfonías de Beethoven. En el campo de la música contemporánea destaca el repertorio que para el cuarteto de oboe están recopilando y estrenando los cuatro profesores de la ROSS que integran el Cuarteto Emispherio.
Dos conciertos en colaboración con las Juventudes Musicales y el conservatorio Superior de Música de Sevilla, uno de ellos dedicado al importantísimo repertorio del clave español, con obras del Padre Soler y Bocherini, completan esta docena áurea en la que también se escucharán obras de Schumann, Milhaud, Saint-Saëns, Janáček o el cinematográfico Nino Rota.
ABONO CICLO DE MÚSICA DE CÁMARA
Descuento ÚNICO del 40% sobre el PVP de las entradas sueltas
Sala Silvio del Espacio Turina
12 programas de octubre de 2024 a abril de 2025, todos en domingos a las 12 horas.
• 10 programas serán interpretados por músicos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.
• 1 programa será interpretado por músicos jóvenes seleccionados por Juventudes Musicales de Sevilla.
• 1 programa será interpretado por alumnos del C.S.M. Manuel Castillo de Sevilla, ganadores del Concurso “José Gámez” de Música de cámara.
Venta de nuevos abonos:
Compra de nuevos abonos: Los abonos pueden adquirirse de forma presencial en el punto de venta oficial del ICAS del 07 de Octubre al 25 de Octubre, sito en las taquillas del Teatro Lope de Vega, en horario de lunes a viernes, de 10:00h a 14:00h y de 17:00h a 20:00h.
Formas de pago: EN EFECTIVO o con TARJETA DE CRÉDITO VISA o MASTER CARD/4B, en un solo pago.