BÉLA BARTÓK: Concierto para viola y orquesta, Op. póstumo BB128
GUSTAV MAHLER: Sinfonía nº1, en Re mayor
Viola: Tabea Zimmermann
Director: Lucas Macías
Después de los tres conciertos para piano de Bartók, interpretados en temporadas anteriores, en esta velada se presenta el Concierto para viola, que el compositor dejó inacabado a su muerte, en 1945, y que fue completado por Tibor Serly.
De las postrimerías a los comienzos, en este caso con la Primera sinfonía de Mahler, conocida como “Titán”, estrenada en 1889 e inicio de uno de los ciclos sinfónicos fundamentales del siglo XX. Ya en ella Mahler demuestra sus dotes como compositor, tanto en el dominio de la orquestación como en su visión de la naturaleza y en el trasfondo emocional y autobiográfico de melodías que evocan fanfarrias militares y danzas populares.
Juan Lamillar