03NOV2024|12:00H
GEORG PHILIPP TELEMANN | Tafelmusik Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo
JOHANN FRIEDRICH FASCH | Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo, en Re menor, FWV N:d2
CARL PHILIPP EMANUEL BACH | Trío sonata para dos flautas, fagot y continuo, en Re menor, H. 569 Wq. 145
GEORG PHILIPP TELEMANN | Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo, en Mi menor, TWV 43:e3
JOHANN FRIEDRICH FASCH | Cuarteto para dos flautas, fagot y continuo, en Si bemol mayor, FWV N:B2
JOHANN SEBASTIAN BACH | Trío sonata para dos flautas, fagot y continuo, BWV 1039
Cuarteto Ars Nova
Flautas | Juan Ronda Molina y Antonio Hervás Borrull
Fagot | Ramiro García Martín
Contrabajo | Predrag Ivkovic
Notas al programa
El de hoy es un exquisito programa alemán con obras de dos de los más grandes compositores barrocos (Telemann y Bach) y de otros dos también notables (CPE Bach y Fasch), en las que la flauta (aquí duplicada) y el fagot son protagonistas. El fagot se desarrolló en el siglo XVIII afianzándose como instrumento solista, pero fue la flauta, que en esta época tuvo mejoras importantes con la adición de llaves, la que, junto con el violín y el clave, más se extendió entre los músicos aficionados (el más ilustre, Federico II de Prusia).
Considerado el compositor más prolífico de la historia de la música, Telemann también contribuyó a un género musical que se puso de moda en Francia y Alemania, la Tafelmusik (música de mesa), repertorios variados para acompañar los banquetes. Telemann publicó su colección en 1733: tres partes, con la misma estructura: una obertura, un cuarteto para tres instrumentos y continuo, un concierto, una sonata en trío, una sonata solista y un final en la misma tonalidad.
De los cuatro hijos compositores de Bach, sin duda el más importante fue Carl Philipp Emmanuel, con obras en distintos géneros. También debemos a Fasch una abundante producción. Ambos sirvieron de puente entre el barroco y el clasicismo.
Finaliza el concierto con una obra de Bach padre: una sonata en trío que, con su estructura de sonata italiana, es versión de una para viola de gamba y clave (BWV 1027), una práctica no infrecuente en su música.