Concierto Primer Premio X Concurso de Música de Cámara “José Gámez” del Conservatorio Superior de Música de Sevilla Manuel Castillo
LUDWIG VAN BEETHOVEN | Trío con piano nº 1, en Re mayor, Op. 70 “Fantasma”
FANNY MENDELSSOHN | Trío para piano en Re menor, Op. 11
JOAQUÍN TURINA | Círculo, fantasía para piano, violín y violonchelo, Op. 91
Violín | Adriana Puentes González-Amor
Violonchelo | Marina Gutiérrez Aranda
Piano | Lucía Rodríguez Ramírez
Notas al programa
En 1795 publica Beethoven su op. 1, precisamente un conjunto de tres tríos con piano, dejando atrás toda su abundante obra anterior (catalogada Wo0: sin número de opus). De 1798 data el trío op. 11, y en 1808 compone el trío conocido como “Fantasma”, en el que incluye temas de su Segunda sinfonía, y cuyo sobrenombre se debe al “innegable sonido espeluznante” de su movimiento lento. Otra visión de la obra es la del escritor E.T.A. Hoffmann, que señala “la expresión de una serena alegría venida de un mundo desconocido”.
Dotada de gran talento y formada en el ambiente musical de la familia, Fanny Mendelsohnn fue una compositora prolífica, pues, además de varias obras de cámara, es autora de más de 125 piezas pianísticas y más de 250 lieder. Mientras su acaudalada familia alentaba a Félix, consideraba la dedicación musical de Fanny como “un adorno”, por lo que la mayoría de su obra fue publicada póstumamente. Junto con el ciclo de piezas para piano, El año, el Trío es su obra más destacada. Lo escribió para el cumpleaños de su hermana Rebecka, un mes antes de morir.
Además de sus dos tríos con piano, Turina escribió para la misma formación su obra Círculo, op. 9, compuesta en mayo de 1936. Ya desde el título se advierte el carácter cíclico, reforzado por los títulos de los movimientos: Amanecer, Mediodía y Crepúsculo. Destaca la impronta andaluza del segundo movimiento.