Skip to content
Concierto 06 |
Concierto 06

19ENE2025|12:00H

Espacio Turina |
12:00 h.

WOLFGANG AMADEUS MOZART | Divertimento, en Re mayor, KV. 136
FRANZ SCHUBERT | Cuarteto de cuerda nº 14 "La muerte y la doncella"

Violines | Alexa Farré Brandkamp y Uta Kerner
Viola | Helena Torralba Porras
Violonchelo | Claudio R. Baraviera

Concierto 06 | Notas al programa
Concierto 06
Notas al programa

Intensidad de contrastes en una velada eminentemente austriaca: del divertimento de Mozart, tan ligero como grácil, a la angustia metafísica del Schubert más trágico.

Leer más

El “Divertimento en Re mayor” fue compuesto en los primeros meses de 1772, entre el segundo y el tercer viaje a Italia, cuando Leopold Mozart aún confiaba en que al joven Wolfgang, de dieciséis años, le fuera concedida una plaza de Kapellemeister en alguna corte prestigiosa. Consta de tres movimientos (allegro, andante, presto) en los que destacan, precisamente, los ecos cortesanos, entre la sencillez festiva y la gentil solemnidad, que hacían de esta forma un pasatiempo aristocrático al que Mozart confiere su innata e inconfundible gracilidad, la imperecedera expresión de su siglo.

En 1817 Schubert había compuesto un lied sobre el poema de Mathias Claudius “La muerte y la doncella”, canción de eros y tánatos en la que una muchacha cae rendida en brazos de la parca, transfigurada en un tétrico galán -en alemán Der Tod es masculino- que la seduce sin remedio:

"¡Oh! ¡Déjame! ¡Por favor, déjame! ¡Hombre espantoso de hueso!

Porque la vida es dulce, es placentera.

¡Vete! ¡Déjame ahora en paz!

Fatalmente enfermo en 1823, probablemente de sífilis, un Schubert desesperado incluyó el motivo de esta pieza lírica en el segundo movimiento de su cuarteto número catorce compuesto hacia 1824. En aquel tiempo escribió a uno de sus amigos: “Pensemos, digo, en un hombre cuyas más brillantes esperanzas han quedado en nada, para quien el amor y la amistad no son más que una tortura y cuyo entusiasmo por lo bello se está desvaneciendo rápidamente”.

La angustia y la belleza laten en esta obra cumbre y esencial de la escritura para cuerdas que consta de cuatro movimientos: 1. Allegro, 2. Andante con moto, 3. Scherzo. 4. Allegro molto. Trío. 4.       Presto. Es una pieza apabullante que no da respiro, sumida en una ambivalencia de tiniebla y luz que preludia su viaje definitivo de invierno. Está preñada de muerte, que abrazaría a Schubert a los treinta y uno, cinco años antes que a Mozart.

José María Jurado García-Posada