Skip to content
Concierto 08 |
Concierto 08

09MAR2025|12:00H

Espacio Turina |
12:00 h.

Concierto en colaboración con Juventudes Musicales de Sevilla
El clave en la España del siglo XVIII
PADRE ANTONIO SOLER | Quinteto con clave e instrumentos de arco nº3, en Sol mayor
VICENTE BASET | Sinfonia a più stromenti, Bas-3
VICENTE BASET | Obertura a più stromenti, Bas-10
LUIGI BOCCHERINI | Quinteto nº 5, Op.57

Ensemble Suspiratio
Violonchelo barroco | ROSA DE BENITO
Clave | GUIDO GARCÍA
Violín barroco | LIDIA FERNÁNDEZ Y CLARA DE BENITO
Viola barroca | RAQUEL DE BENITO

Concierto 08 | Notas al programa
Concierto 08
Notas al programa

De nuevo, un concierto de este ciclo se dedica al fascinante siglo XVIII, descubriéndonos además a un compositor poco conocido, Vicente Baset, del que hay pocas noticias. Trabajó como violinista en Madrid a mediados del siglo XVIII, como miembro de la Real Orquesta del Coliseo del Buen Retiro, que actuaba en los festejos reales organizados por Farinelli, y pasó luego a la compañía teatral de María Hidalgo. Se han conservado 12 sinfonías y oberturas para cuerda, que fueron copiadas (y quizá compuestas) para Carl Leuhusen, Secretario del Embajador de Suecia en Madrid de 1752 a 1755.

Leer más

El padre Antonio Soler, tan vinculado al monasterio de El Escorial, es conocido sobre todo por su contribución al repertorio de música para teclado, donde se aparta del lenguaje musical italiano para crear uno en el que incorpora elementos del folklore español. Los seis quintetos fueron escritos en su madurez, en 1776, y en ellos se aleja del barroco y se acerca al estilo galante, tan propio de este siglo ilustrado.

Como ejemplo máximo de ese estilo destaca el Quinteto  de Boccherini, que fue escrito en 1771 y publicado junto a otros cinco en 1775. De sus cuatro movimientos (Amoroso, Allegro e con spirito, Minuetto y Rondeau andante), el tercero es notablemente el más famoso, con su melodía sencilla y elegante, y a veces se interpreta como pieza independiente.