Noticias de la ROSS

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS)con la estimable colaboración de la Universidad de Sevilla y la Facultad de Geografía e Historia, presentan la segunda edición de Cámara en los Patios. Este evento único tendrá lugar el próximo jueves 14 de mayo de 2026, entre las 18:00 y las 20:00 h., transformando cinco de los emblemáticos patios de la Real Fábrica de Tabacos en un escenario vivo de encuentro artístico.
Esta iniciativa nace con el propósito de expandir el horizonte del ciclo de música de cámara que habitualmente reside en la sala Silvio del Espacio Turina y al mismo tiempo celebrar el nacimiento de la temporada 2026/2027, presentada esa misma mañana al público. Así, el proyecto propone un recorrido musical por este emblemático edificio, con actuaciones de unos 30 minutos de duración que se desarrollarán en distintos espacios de forma simultánea y que permitirán al espectador girar en torno a nuestra temporada de cámara 2025/2026 y conocer qué tiene preparado la ROSS tras el verano.
Siguiendo la estela de la temporada en el Espacio Turina, el programa refleja una apuesta decidida por la variedad. Los asistentes podrán disfrutar de un repertorio que abarca desde lo renacentista hasta lo contemporáneo, pasando por guiños al repertorio americano y al impresionismo francés que tan presentes han estado en nuestra temporada sinfónica. Al mismo tiempo, encontrarán un nuevo centro temático en el Patio del Damero, donde la obra de Beethoven se mostrará como eje de nuestra nueva temporada 26/27.
PROGRAMA
Grupo 1: Vestíbulo de entrada o en la entrada 18:00 y 19:00 horas
- Gabrielli: Kyrie y Canzón 2
- L. Hassler: Verbum caro factum est
- Anonymous (ca. 1600) – Song of the Rebels of Zebrzydowski (Polish Secular Song)
- Susato: Pavana y La mourisque y Rondó
- A. Mozart: Danza alemana
– Trompetas: José Forte y Nuria Leyva
– Trompa: Joaquín Morillo
– Trombones: Francisco J. Rosario y Francisco Blay
– Trombón bajo: José Manuel Barquero
Grupo 2: Patio del Reloj 18:30 y 19:30 horas
- Gershwin: A Portrait (Arr. D. Armitage)
- Bernstein: West Side Story
- Nilovic: Suite balcánica: Introduction; Macedonia; Crna Gora – Montenegro; Orient
– Trombones: Luis Ángel Fanjul Campos, Francisco J. Rosario y Francisco Blay
– Trombón bajo: José Manuel Barquero
– Tuba: Juan Carlos Pérez
– Percusión: Ignacio Martín
Grupo 3: Patio de San Isidoro (antes del Ajedrez) 18:30, 18:45 y 19:30 horas
- L. van Beethoven: Cuarteto de cuerda en Fa mayor nº.1, Op.18 nº 1
– Violines: Arabela de Miguel Robledo y Clara Gris
– Viola: Francesco Tosco
– Violonchelo: Gretchen Talbot
Grupo 4: Patio central del Arte 18:00 y 19:00 horas
- Beach: Tema y variaciones, Op. 80
- Ravel: Sonatina para flauta y cuarteto de cuerda
– Violines: Adriaan Alexander Rijnhout y Pablo Flores Regidor
– Viola: Ariadna Boiso
– Violonchelo: Alejandro Olóriz
– Flauta: Antonio Hervás
Grupo 5: Patio Central de Geografía e Historia 18:30 y 19:30 horas
- Smith: Carrot Revolution
- Maconchy: Quinteto para oboe y cuerda
– Violines: Alexa Farré y Uta Kerner
– Viola: Helena Torralba
– Violonchelo: Luiza Nancu
– Oboe: Sarah Roper
PRODUCCIÓN
Los conciertos, dos pases de unos 30’ con un descanso de 30’ entre ellos, se realizarán en cinco patios distintos de la Real Fábrica de Tabacos. Los grupos 1 y 4 se alternarán con los grupos 2 y 5, que empezarán media hora más tarde que los grupos impares. Independientemente, el grupo 3 contará con descansos de 15’ y servirá como nexo de unión entre patios.

Compartir