La ROSS | Historia viva de la música
La ROSS
HISTORIA
La Orquesta Sinfónica de Sevilla fue creada el año 1990 por decisión de la Junta de Andalucía y del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, entidades participadas al 50% y cuyo órgano de gestión de la sociedad, ORQUESTA DE SEVILLA S.A., es un Consejo de Administración integrado por representantes de ambas instituciones y un Consejero delegado gestor. Su primer Director Artístico y Titular fue el croata Vjekoslav Šutej, tristemente fallecido en diciembre de 2009, auténtico diseñador de la Orquesta, que permaneció al frente de la misma hasta 1996. En ese período de arranque, con toda la fuerza y la energía que le caracterizaban, el maestro Šutej dirige la selección artística de los instrumentistas que compondrían la futura Orquesta Sinfónica de Sevilla en unas pruebas que se celebraron en la ciudad en agosto de 1990 y de las que resultó una formación de 91 profesores que aúnan unas 19 nacionalidades diferentes y que hoy se mantiene en 89 profesores y un número mayor de nacionalizados españoles.
Tras la marcha de Vjekoslav Šutej en el año 1996 han sido sus directores artísticos y titulares Klaus Weise (1997 a 2000), Alain Lombard (2001 a 2003), Pedro Halffter (2004 a 2014), John Axelrod (2014 a 2019) y Marc Soustrot(2021-2024).
Por aquellas fechas de los inicios de la Orquesta, el Teatro de la Maestranza, actual sede la ROSS, era un proyecto en construcción por lo que hubo que buscar y acondicionar un lugar apropiado, la Sala Apolo, testigo de los primeros acordes de la agrupación sevillana en su primera jornada de trabajo, el 2 de enero de 1991 y que fue su sede hasta 1992 y su sala de ensayo hasta 2007, año en que se traslada definitivamente al Teatro de la Maestranza.
Hizo su presentación al público el 10 de enero de 1991, iniciando un camino progresivo que la ha llevado a convertirse en referente obligado y en un indiscutible bien cultural tanto en la ciudad de Sevilla como en Andalucía, habiendo conseguido asimismo un destacado lugar en el panorama sinfónico nacional e internacional. En 1995 el hoy Rey Emérito Juan Carlos I le concedió el título de Real tras su participación en la ceremonia del enlace de S. A. R. la Infanta Doña Elena con el Excmo. Sr. Don Jaime de Marichalar, Duque de Lugo, que tuvo lugar el 18 de marzo de ese mismo año en la S.I. Catedral de Sevilla.
Desde la creación de la Sinfónica de Sevilla la vida musical de la ciudad se ha visto enriquecida muy notablemente.
Entre otras actividades de la Orquesta cabe destacar el crecimiento del número de los conciertos sinfónicos, ya sea para el público en general o para la población escolar. También sus colaboraciones en las producciones líricas del Maestranza, posibilitando que nuestro Teatro musical cuente con una Orquesta de primera calidad en el foso, sin necesidad de recurrir a formaciones sinfónicas de fuera de nuestra ciudad, son sólo algunas de las manifestaciones de su aportación a esta transformación. Pero tal vez, con su importancia, no sean estas actividades de cara al público su principal aportación al enriquecimiento cultural de la ciudad, sino el efecto multiplicador que su presencia entre nosotros a lo largo de estos 30 años de existencia viene significando. La calidad de sus componentes, la creación por estos de numerosos grupos de cámara, la labor docente de muchos de ellos; la existencia de una Asociación de Amigos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que, ya sea como organizadores de ciclos de música de cámara y de charlas pre conciertos o en su ayuda en la formación de jóvenes músicos sevillanos con la dotación de becas de estudio, entre otras actividades, son ejemplos de la influencia de la Sinfónica en la ciudad.
Hoy todo esto es una realidad, gracias a la colaboración de todos sus integrantes, de las instituciones que la respaldan, el equipo humano que la gestiona y muy especialmente el público fiel que la sigue desde entonces.
UNA ORQUESTA DISTINTA
La gran ductilidad de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla le permite afrontar una variada actividad llevando a cabo, por un lado, conciertos sinfónicos que atienden tanto el repertorio tradicional como el actual, con estrenos de obras, siendo algunas de ellas encargos de la propia Orquesta. Presta también atención a repertorios menos usuales como la música de cine y la música popular. Asimismo cuenta entre sus actuaciones con participación en un gran número de producciones de ópera, de zarzuela, y de ballet, tanto clásico como español y contemporáneo.
Organiza y colabora en ciclos de música de cámara contando para ello desde 1998 con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y con múltiples grupos de diversa formación integrados por profesores de la propia Orquesta; participa en actos institucionales además de realizar giras nacionales e internacionales y grabaciones discográficas o para radio y televisión. Programa asimismo, desde su creación, conciertos de carácter didáctico dirigidos a lo largo de estos 30 años a más de 60.000 escolares, niños, jóvenes y familias, ofreciendo títulos como Pedro y el lobo de Prókofiev, Cascanueces de Chaikovski, Peer Gynt de Grieg, Guillermo Tell de Rossini, Guía de orquesta para jóvenes de Britten, La Quinta de Beethoven, Los cuentos de mi madre la Oca con músicas de Ravel, Recordando a Mozart, proyectos pedagógicos llevados a cabo por profesores de la ROSS con varios centros escolares como Adopta a un músico, así como fragmentos de obras cuidadosamente seleccionadas para ellos con un amplio grupo de colaboradores, musicólogos y pedagogos como Fernando Palacios, Eulen Spiegel, Araceli González Campa, Fernando Argenta, Ana Hernández-Sanchiz y Belén Otxotorena, entre otros.
Relevantes personalidades del mundo musical atribuyen a esta variedad de actividades el secreto de su calidad: el alto nivel de sus interpretaciones sinfónicas la convierte en una Orquesta de foso de un nivel inusual, al tiempo que la práctica en las producciones líricas la hace comportarse en el repertorio sinfónico con una enorme capacidad de concentración y de inmediata reacción a las indicaciones de los directores. Esta característica, unida a la alta disciplina artística de la que hace gala y a sus permanentes deseos de superación, ha servido para que algunas de las grandes batutas se hayan ido incorporando a la nómina de colaboradores de la Orquesta y muestren su agrado volviendo a trabajar con ella en sucesivas temporadas. Por estos motivos, a lo largo de sus 27 años de existencia ha contado con la participación de los más destacados directores, solistas, cantantes y coros del panorama nacional e internacional.
LOS ARTISTAS QUE LA VISITAN
Entre los directores españoles podrían citarse sus colaboraciones con T. Alcántara, O. Alonso, R. Frühbeck, E. García Asensio, García Navarro, M. A. Gómez Martínez, C. Halffter, J. López Cobos, M. Roa, A. Ros Marbá o Víctor Pablo, Max Bragado, Juanjo Mena y con M. Atzmon, C. Badea, A. Ceccato, N. Kraemer, P. Magg, I. Marin, G. Pelhivanian , K. Penderecki, H. Rilling, R. King , D. Shallon, Y. Simonov, Y. Temirkanov, o T. Vasary, L. Hager, W.D. Hauschild, P. Daniel, P. Steinberg, M. Jurowski, M. Plasson, M. Soustrot, H. Shellenberger, M. Nesterowicz, G. Neuhold, Ch. Zacharias and M. Schønwandt entre los extranjeros.
Respecto a los solistas instrumentales, la Sinfónica de Sevilla ha acompañado, entre otros, a los españoles J. Achúcarro, F. Ayo, P. Corostola, Los Romero, R. Orozco (con quien inauguro el Teatro de la Maestranza el 2 de mayo de 1992), R. Torres Pardo, J. Perianes… etc. y entre los extranjeros a D. Bashkirov, R. Buchbinder, A. Dumay, P. Gallois, K. Georgian, D. Geringas, N. Gutman, H. Handerberger, I. van Keulen, M. Kliegel S. Marcovici, S. Meyer, A. A. Meyers, O. Mustonen, J. O’Connor, G. Sokolov, S. Stadler, K. Thunemann, R. Tureck, U. Ughi, J. Williams, F. P. Zimmermann, T. Zimmermann, N. Znajder, E. Leonskaja, G. Rivinius, Raschèr Saxophone Quartet, Jean-Yves Thibaudet, los hermanos Reánud y Gauthier Capuçon, M. Camilo, J. Fischer, A. Da Costa, I. Gringolts y N. Lugansky…
En el campo de la lírica ha colaborado, en estos 30 años, en las producciones que se realizan en el Teatro de la Maestranza de Rigoletto (Kraus/Lind), Tosca (Ewing/Domingo), La favorita (Verrett/Kraus), Aida (Gruber/Olsen), La Bohème (Zefirelli) Cossi fan tutte, Werther (Kraus/Senn), Falstaff (Alaimo/Mazzola), Samson y Dalila (Brunet/Siukola), Lucia di Lammermoor (Menotti), Il barbiere di Siviglia (Zedda), Tannhäuser (Herzog), Nabucco (Arena), L’italiana in Algeri (Frisell), Turandot (Lombard), Don Carlo (Visconti), I Pagliacci / Cavalleria rusticana (Licata), Le Cid (Matos/Domingo/de Ana), Le nozze de Figaro (Lombard), Lonhengrin (Ronconi/Soustrot), La cenerentola (de Simone Desderi), Norma (Guleghuina/Arena), La Traviata (Arteta/Domingo), Les Contes d’Hoffmann (Machado/Bayo/del Monaco), Elektra, Die Walküre (Soustrot), Manon Lescaut (Dessi/Armiliato), Simon Boccanegra (Pier’Alli), Madama Butterfly (del Monaco/Rizzi), Salomé (Gustafson/Kollo/P. Halffter), La Sonambula (Mailler/Paternostro), Lulú (P. Halffter), Der Ferne Klang (Mussbach), Romeo et Juliette (Manfrino/Plasson), Fidelio (Plaza), Der Fliegende Holländer (Matos/Silvasti), Don Giovanni (Gas/Ros Marbà), Doktor Faust (P. Halffter)… o La Verbena de la Paloma, La del manojo de rosas, La canción del olvido, El barberillo de Lavapiés, Marina, El asombro de Damasco La boda/El baile de Luis Alonso, La tabernera del puerto, etc…
Ha acompañado, además, entre otros, tanto en concierto como en ópera y en grabaciones, a las grandes voces españolas como C. Álvarez, J. Aragall, A. Arteta, T. Berganza, M. Caballé, J. Carreras, M. Cid, P. Domingo, A. Kraus, P. Lorengar, J. Pons… También a J. Bowman, I. Danz, L. Dawson, H. Donath, M. Ewing, M. Freni, F. Furlanetto, C. Gasdía, N. Ghiaurov, D. Graves, E. Halfvarson, K. Kovat, T. Krause, K. Kuhlmann, V. La Scola, K. Mattilla, I. Nielsen, L. Nucci, A. Opie, T. Quasthoff, R. Raimondi, L. Schemtschuck, S. Verrett, P. Lang, N. Stutzmann…y a los Coros Nacional de España, Orfeón Donostiarra, Gachinger Kantorei Stuttgart, BBC Singers, The Choral Academy of London, Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial…
En danza, ha acompañado tanto producciones de ballet clásico -Romeo y Julieta y La bayadère (Munich Opera), Cenicienta (Lyon Opera y Montecarlo Ballet), El lago de los cisnes (Moscow Classical Ballet, Berlin Staatsoper Unter den Linden y Stuttgart Opera Ballet), La bella durmiente (Novosibirsk y Montecarlo Ballet), El cascanueces(Wiener Staatsoper), Don Quijote (Ballet del Teatro alla Scala, Milan), Giselle y Coppélia (Deutsche Staatsoper Berlin)-, como ballet contemporáneo -Compañía Nacional de Danza- y español -Ballet Nacional de España-. En este apartado participa en 1994 en el estreno absoluto de la nueva producción de El Amor Brujo junto al Ballet Víctor Ullate.
UNA ORQUESTA MUY ACTIVA
Tanto los conciertos de abono en Sevilla, como sus colaboraciones en las producciones líricas, tienen lugar tanto en el Teatro de la Maestranza como en la Sala Turina. El Teatro Maestranza, inaugurado, como hemos comentado anteriormente por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el 2 de mayo de 1991 dispone de un aforo de 1.800 localidades, actualmente 1.656 para los conciertos sinfónicos y de una magnífica acústica. Durante la celebración de la Exposición Universal de 1992 acogió a las primeras Orquestas de todo el mundo y a los más grandes directores, solistas instrumentales y vocales, al tiempo que magníficas producciones líricas de la mano de primerísimos Teatros de Ópera como el caso de la Scala de Milán, el Metropolitan de Nueva York o las Staatsoper de Dresden y Viena.